04
May

0
libro-project-sponsorship-layer

Como Director de Proyecto debes trabajar bien con tus Ejecutivos

Muchos directores de proyecto pierden la oportunidad de poder trabajar adecuadamente con sus Directivos. Los Directivos de proyecto con la habilidad de comunicar bien—especialmente cuando lo hacen con ejecutivos y patrocinadores de un proyecto—siempre tienen una ventaja, y esta es especialmente  práctica cuando trabajan con ejecutivos que creen que no necesitan saber mucho sobre proyectos o sobre el proceso de dirección de proyectos porque piensan que, “Eso es responsabilidad del Director de Proyecto.”

Esto es cierto: Los directores de proyecto cuidan de los proyectos que gestionan, y los ejecutivos y directivos senior cuidan de los resultados de negocio y monitorizan el éxito global del negocio. Pero cuando ambos quieren ser entendidos y trabajar bien juntos, deben hablar el lenguaje que el otro grupo entiende.

Es difícil ponerse en los zapatos de tu jefe, y también es difícil para tu jefe entender tus problemas como director de proyecto. Hace algunos años trabajé en España para una de las compañías multinacionales más grandes del mundo del sector de las TI. En una ocasión, dirigí un proyecto para un cliente con un presupuesto de 10 millones de Euros, 150 trabajadores y cuatro subcontratistas. Durante los dos años y medio de duración del proyecto, mi Director visitó al cliente solamente una vez, mientras que yo me reunía con el Director del cliente mensualmente, además del trabajo diario; las revisiones del estado de proyecto entre mi jefe y yo nunca duraron más de diez minutos. Prácticamente en todo, este directivo mostró muy poco interés respecto a los problemas que tuve gestionando el proyecto.

Este tipo de comportamiento contraproducente está empezando a cambiar en nuestra sociedad de hoy en algunos sectores de la industria. Cuando la conciencia de la importancia de la dirección de proyectos crece en las organizaciones, los ejecutivos empiezan a entender la importancia y la necesidad de la planificación antes de las actividades de implantación. Y, ¿quién sabe más sobre las personas, las habilidades organizativas y el esfuerzo que conlleva implementar un proyecto que un director de proyecto?

Los Ejecutivos necesitan directores de proyecto para implementar la estrategia organizativa. Los directores de proyecto pueden alinearse con los ejecutivos centrándose en las siguientes areas de común interés:

  • Los directores de proyecto y los ejecutivos comparten los mismos objetivos organizativos porque trabajan para la misma compañía
  • Debido a que más del 75 porciento de las actividades del negocio se pueden clasificar como proyectos, los directores de proyecto y los ejecutivos, podemos argumentar, tienen el mismo impacto en las operaciones y resultados del negocio
  • Las experiencias y la educación de los directores de proyecto dan a una compañia una ventaja competitiva; los ejecutivos sabios encuentran maneras de usar las experiencias de los individuos de su organización para ganar votos y alcanzar mejores resultados
  • Los Ejecutivos y los directores de proyecto deben aprender a navegar en climas políticos para asegurar resultados con éxito.

Incluso con estas similitudes, los ejecutivos solo saben una parte de la historia: No tienen en cuenta la gran cantidad de descubrimientos que se derivan de trabajar con el cliente, que es algo que los directores de proyecto hacen día tras día. Así pues, muchas organizaciones tienden a centrarse en el desarrollo del director de proyecto para intentar mejorar los resultados de los proyectos, pero ¿qué ocurre sobre la formación de los ejecutivos? ¿No hay valor en enseñar al ejecutivo qué es la misión de un proyecto, las implicaciones y los efectos deseados, cuando el producto final está mejor definido, los papeles de cada uno están claros y existe una relación con los directores de proyecto?

Desafortunadamente, los directores de proyecto hablan con sus directivos solo cuando tienen problemas con sus proyectos, y los ejecutivos no hablan suficientemente con los directores de proyecto porque les perciben simplemente como los que hacen el trabajo. Muchas organizaciones fallan al intentar aprovecharse de múltiples oportunidades para llegar a conseguir más beneficio y más éxito mediante sus prácticas en dirección de proyectos. Un director de proyecto, como debes saber, entiende y comunica su valor a la organización. Como director de proyecto, no esperes hasta que los ejecutivos te pregunten por el estado de tu proyecto: Pasa a la acción y toma la iniciativa de hablar sobre el proyecto, siendo plenamente persistente y paciente a lo largo del proyecto con tus Ejecutivos.

¡Buena suerte!

Alfonso Bucero, MSc, CPS, PMP, PMI-RMP, PfMP, PMI Fellow

No Comments

Reply