16
Feb

0
Alfonso Bucero en las oficinas de Microsoft, en la reunión mensual

Desarrolla tu futuro como Director de Proyecto

El pasado mes de Octubre de 2016 tuve el placer de disfrutar el Congreso de PMI Norte América en la ciudad de San Diego. Yo siempre disfruto en los Congresos profesionales como conferencista pero también como asistente. Cuando me asocié a PMI hace ya 24 años, nunca pensé cómo mi carrera profesional como Director de Proyectos sería positivamente afectada por asistir a los Congresos profesionales por todo el mundo.

La mayor parte de mi vida profesional trabajé para compañías multinacionales que me hacían evaluaciones anuales de desempeño de mi trabajo. Uno de los resultados de esas evaluaciones era mi plan de desarrollo profesional. Fuí afortunado porque una de las cosas que mis jefes hicieron fue darme la libertad de escoger las actividades que necesitaba hacer para alcanzar mis objetivos profesionales. Cuando descubrí PMI en el año 1992 una ventana enorme se abrió para mí. Puedo recordar que le pedí a mi jefe asistir a mi primer Congreso de Dirección de proyectos que se celebraba en Estados Unidos. Al principio su respuesta fue negativa y también me preguntó por qué quería viajar tan lejos. Preparé mis argumentos y le ofrecí preparar un informe a mi vuelta con mis lecciones aprendidas en el Congreso. Me llevó algún tiempo convencerle.

Conseguí mi meta y asistí a mi primer Congreso de PMI. Eso fue el principio de una historia sin fin sobre el aprendizaje y el desarrollo de mi vida profesional. En 1993 me hice miembro de PMI internacional. En mi caso particular conocí a muchos profesionales en los Congresos de PMI que fueron clave para el desarrollo de mi Carrera profesional. Cada año seguí preparando artículos sobre mis experiencias gestionando proyectos, para contribuir y tener la oportunidad de volver una y otra vez. Ahora después de 24 años de membresía en PMI y 16 años como voluntario en roles diferentes de PMI, necesito decir que asociarme a PMI fue clave para el desarrollo profesional. No quiero decir con ello que PMI sea la organización perfecta, como PMI Fellow, me veo obligado a decir que hay muchos aspectos a mejorar en nuestra Asociación. Pero una de mis lecciones aprendidas es que “necesitas construir tu futuro profesional”. Si no lo haces, nadie lo hará por tí. En mi primer Congreso conocí a un gran profesional quien me dió la oportunidad de aprender de él, que me animó a escribir artículos, con quien tengo 22 años de amistad y con el que he escrito cuatro libros en el campo de la dirección de proyectos.

Me gustaría compartir contigo algunas buenas prácticas que me funcionaron y me siguen funcionando bien para construir mi futuro profesional:

  1. Visión Personal: Al final de cada año emplea algún tiempo reflexionando y escribiendo tu  VISIÓN PERSONAL, trabaja en ello, personal, profesional y socialmente. Después continua con tu misión y tus objetivos, finalizando con la preparación de un Plan de Acción.
  2. Escoge un Mentor: Necesitas escoger un Mentor. Piensa en alguien con el que tengas confianza. Alguien que pueda orientarte en tu carrera, alguien preparado para escucharte. Seguramente no te dará soluciones a todos tus problemas pero te será de gran ayuda en tu desarrollo.
  3. Usa tu coraje: Si quieres desarrollarte necesitas intentar cosas para las que aún no estás preparado todavía. Intenta hacer algunas actividades que te permitirán crecer como persona pero también como profesional.
  4. Haz contactos: Construye tu red de contactos, seleccionando a las personas con cuidado. No todo el mundo puede pertenecer a tu red. Intenta seleccionar a gente profesional y carismática y tu red crecerá rápido.
  5. Dí siempre la verdad: Uno de los ingredientes clave que hace que los directores de proyecto tengan éxito es su credibilidad. La credibilidad se construye a base de un conjunto de detalles. Si dices la verdad ganarás la confianza de todos.
  6. Debes estar siempre listo para aprender: Los directores de proyecto necesitan siempre estar listos para aprender. Cree en que puedes aprender de todos en cualquier proyecto y organización. Sé humilde y aprenderás mucho.
  7. Practica la autenticidad y la integridad: Di lo que piensas y haz lo que dices. Inspira con esos comportamientos a los miembros de tu equipo, a tus colegas, y serás respetado por todos.
  8. Ama y respeta a las personas: Cultiva tu respeto por todos, empezando por ti mismo. Se supone que eres un lider así es que lidera con el ejemplo.
  9. Ten confianza en tu gente: Da a tu gente el beneficio de la duda.
  10. Reconoce los logros: Reconoce a tu gente cada vez que consigan algo u obtengan un buen resultado. Si fallan o se equivocan dales siempre “feedback” positivo

Tú eres la única persona que necesita planificar el desarrollo de tu carrera profesional. Emplea tiempo en ello y serás excelente en lo que hagas. ¡A por ello, puedes hacerlo!

Si deseas conocer más sobre como ser más completo como Director de Proyecto dirígete a BUCERO PM Consulting

 

¡HOY ES UN BUEN DÍA!

 

Alfonso Bucero, MSc, PMP, PMI-RMP, PfMP, PMI Fellow

No Comments

Reply