22
Oct

0
Project Managemen Seminar

El Director de Proyecto necesita estar en relación con personas positivas

Necesitas que tu desempeño sea, de forma consistente, mejor que el de otros. Esa es la marca de un verdadero profesional. Si quieres crecer como un profesional de los proyectos, necesitas invertir en tu desarrollo profesional, y yo aprendí realmente que uno de los puntos clave para el éxito de tu desarrollo profesional es asociarse con gente positiva. Me encontré con algunos colegas de profesión muy negativos durante mi vida  profesional y el resultado de mi relación con ellos fue “frustración y desmotivación”. Por otra parte tuve algunos aliados positivos en mi vida profesional que marcaron la diferencia.

En una de las compañías multinacionales en la que trabajé como director de proyecto, puse en marcha una PMO (Oficina de Proyectos). La organización de servicios profesionales no estaba muy convencida de la urgencia de crear una PMO, así es que busqué algunos aliados. La mayoría de mis colegas, directores de proyecto, criticaban la falta de apoyo ejecutivo, pero nunca proponían llevar a cabo ninguna acción. Uno de ellos que pensaba como yo, dijo,”Podemos hacer algo respecto a nuestro comportamiento frente a los ejecutivos.” Este colega se convirtió en mi primer aliado en el esfuerzo de implementación de la PMO.

Las personas negativas siempre ven la parte negativa. Sus frases son contagiosas; continuamente ponen veneno en sus palabras. Como contraste, la gente positiva promueve el crecimiento personal y profesional; dan mucho apoyo. La gente positiva levanta el espíritu y son un regalo para todos nosotros. La gente negativa siempre intenta arrastrarte a su nivel. Te machacan con todo lo que no puedes hacer y con todas las cosas que son imposibles. Después de escuchar a la gente negativa, te sientes apático y vacío. Yo identifico a algunas personas como “matadores de sueños”. Podía decir que son “vampiros de la energía” porque absorben toda la energía positiva de tí. ¿Has estado alguna vez con una persona negativa, y has sentido como si ese individuo estuviese tomando físicamente energía de tí? Creo que todos hemos tenido esa experiencia muchas veces. Una cosa es cierta: emplea tiempo con gente negativa y sus mensajes negativos te agotarán.

Por otra parte, ¿cómo te sientes cuando estás alrededor de gente que es positiva, entusiasta y que te da apoyo? Te sientes energizado e inspirado. Hay algo verdaderamente sorprendente sobre la gente positiva. Parecen tener una energía positiva que ilumina la habitación. Cuando estás alrededor de ellos, empiezas a tomar su actitud y sientes como  que has ganado fuerza para perseguir de forma vigorosa tus propias metas. Nuestras mentes tienden a poner énfasis en lo que se repite una y otra vez. Desafortunadamente, la mente no discrimina entre los mensajes que son buenos para nosotros y aquellos que son más dañinos. Si oyes algo con frecuencia, tiendes a creerlo, y a actuar en consecuencia. Igual que cuando una canción se repite muchas veces te hará pensar sobre esa canción, así también la repetición de los pensamientos sobre el éxito te harán pensar sobre él.

Por tanto si te aseguras de llenar tu mente de mensajes positivos, vas a ser más positivo y te moverás hacia adelante con energía para alcanzar tus metas. Cuanto más refuerzo positivo mejor. ¿Y dónde puedes conseguir este refuerzo positivo? bien, una forma es leer libros de motivación. Puedes escuchar cassettes de motivación, y emplear mucho tiempo con gente positiva. Creo que los seres humanos somos como esponjas: “absorbemos” todo lo que dice la gente a nuestro alrededor. Así es que, si empleas tiempo con alguien que es negativo, absorbes lo negativo y eso afecta a tu actitud. Por supuesto, lo inverso también es cierto. Cuando andas con gente positiva absorbes lo positivo. Te sientes mejor y tu desempeño es mejor. Así es que, únete a gente positiva.

Mi mejor práctica es evaluar tus amistades y tus colegas profesionales de vez en cuando, incluso aquellos con los que has mantenido una relación durante muchos años. Créeme; no es una tontería. Aquellos que ocupan tu tiempo tienen un impacto significativo en tu posesión más apreciada, tu mente. ¿Estás rodeado de amigos y colegas negativos y estás empleando mucho tiempo con ellos en sus horas de ocio? Si es así, te voy a pedir que pienses en emplear mucho menos tiempo con estas personas, o incluso nada de tiempo con ellos.

Te sugiero que limites o elimines tu involucración con algunos viejos amigos. Puedes pensar que soy frío o poco compasivo. Puedes pensar también que deberíamos intentar ayudar a nuestros amigos y colegas negativos en vez de deshacernos de ellos. Sin embargo, he descubierto que en la mayoría de los casos, quedarse con estos amigos o colegas negativos no les ayuda, y no te ayuda a tí tampoco. Todo el mundo carga con las consecuencias porque la mayoría de la gente negativa no quiere cambiar. Ellos solo quieren alguien que escuche sus desgracias. Si tienes un fuerte deseo de emplear tiempo con gente negativa, pregúntate a tí mismo: “¿Cuál es la razón por la que estoy con esta gente?” Consciente o inconscientemente, puedes escoger reprimirte, para ser menos de lo que eres capaz de llegar a ser.

A propósito, creo que es maravilloso intentar ayudar a alguien a vencer su negatividad. pero si lo has estado intentando durante años, y no lo has conseguido, es posible que sea el momento de pasar de ello. Déjame clarificar una cosa importante. No estoy haciendo un juicio aquí acerca de que las personas negativas merezcan menos la pena que otras personas. Estoy diciendo que si empleas tiempo con personas negativas tiene consecuencias. ¿Cuáles son las consecuencias? Serás menos feliz y tendrás menos éxito del que podías tener.

Una de las cosas que funcionaron bien para mí en los proyectos que manejé fue que cuando la discusión se mueve a un area negativa, resisto la tentación de acusar a la otra persona de ser negativa. Eso usualmente hará que las cosas vayan incluso peor. En vez de eso, cuidadosamente cambio la conversación a un tema más positivo. Recuerda que no te estoy pidiendo renegar de tus familiares o amigos o rechazar tus deberes con ellos. Se trata de limitar tus contactos con familiares o con amigos negativos de forma que no te arrastren a su nivel.

Cuando aumentas tu relación con gente positiva, te sentirás mejor sobre tí mismo y habrás renovado energía para alcanzar tus metas. Te convertirás en una persona más positiva, una persona optimista, el tipo de persona que otros quieren tener a su alredeor. Yo solia pensar que era importante asociarse con gente positiva y limitar mi involucración con gente negativa. Ahora, creo que es esencial si quieres ser una persona que llege muy alto y un individuo feliz. Así es que, rodéate de gente positiva. Ellos te elevarán por la escalera del éxito.

Alfonso Bucero, MSc,PMP, PMI-RMP, PfMP, PMI Fellow

Socio Director

BUCERO PM Consulting

www.abucero.com

www.projectsponsorship.com

No Comments

Reply