01
Dic

0
Nuestra sociedad nos necesita como Directores de Proyecto

Nuestra sociedad nos necesita como Directores de Proyecto

Nuestra sociedad nos necesita como directores de proyecto. Todavía estamos en crisis financiera. Y se han dicho muchas cosas sobre la crisis financiera mundial que estamos viviendo. La mayoría de ellas han sido negativas, centradas en los problemas e incidencias pero no en las alternativas o en las soluciones potenciales. Necesitamos centrarnos en las soluciones.

Conozco a algunos colegas profesionales que están todo el tiempo quejándose de los efectos de la crisis, en lugar de centrarse en las alternativas potenciales para seguir adelante y sin hacer nada diferente de lo habitual. Yo tengo una empresa de consultoría y formación de dirección de proyectos y lucho por la supervivencia como el resto de los profesionales en mi sector. Cada mes necesito inventar algo nuevo para salir adelante en mi negocio. Tengo deudas con familiares y amigos pero, continúo trabajando y pensando cada día sobre cómo desarrollar nuevos servicios potenciales y cómo venderlos a mis clientes potenciales para salir adelante. Como directores de proyecto tenemos que estar preparados para enfrentarnos a la adversidad. Si no hay adversidad entonces no existe la vida. Si no tenemos ningún problema gestionando proyectos o programas en la organización, esos no son proyectos o programas reales.

Yo comparo la crisis financiera con un túnel, y todos los túneles tienen un fin, y yo creo realmente que estamos llegando al final del tunel en nuestro negocio. Las compañías necesitan desarrollar la dirección de proyectos como una habilidad clave para sus empleados. Debemos estar preparados para un futuro nuevo, pero debemos contribuir a la sociedad con espíritu positivo para construir un mejor futuro de negocio. Sin embargo no podemos olvidar que tenemos la obligación, como profesionales de proyecto, de vender las ventajas de la dirección de proyectos dentro de nuestra organización. Podemos hacer mucho más de lo que creemos.

Tenemos quet soñar más  y creer en nuestros sueños; porque si no no seremos capaces de convertirlos en realidad. Yo soy consciente de que es muy difícil pensar en cosas positivas en tiempos turbulentos y cuando hay poco negocio, sin embargo necesitamos resistir y tener paciencia todo el tiempo. Tenemos que soñar más, innovar más y crear más en beneficio de la profesión de director de proyecto, pero también en nuestro propio beneficio como seres humanos. La actitud positiva es clave para el éxito del negocio. Los malos tiempos en los negocios obligan a las organizaciones a parar y a pensar sobre cómo ser más eficientes y efectivas, y cómo conseguir resultados con el mínimo coste. la mayoría de las  compañías están reduciendo su inversión en formación y en consultoría y no son conscientes de que será peor para ellos en el futuro.

Todavía hay muchos ejecutivos en todo el mundo que no son conscientes de los beneficios de la disciplina de dirección de proyectos y cómo de importante es aplicarla para obtener muchos mejores resultados de negocio. Las habilidades de Dirección de proyectos son necesarias para la supervivencia como compañía. Así es que las compañías necesitan invertir en dirección de proyectos ahora para estar preparados para “un mundo mejor”. Necesitan preparar a sus profesionales para desarrollar sus habilidades de dirección de proyectos. Tienen que pensar en la dirección de proyectos como una disciplina de gestión a implementar en las organizaciones.

El final del tunel solo llegará si los profesionales y las organizaciones sueñan con que el final del tunel está cada vez más cerca, y entonces actuarán en consecuencia. Los pensamientos positivos generarán acciones y resultados positivos. Las compañías necesitan sembrar positivismo en su gente. No tienen que mentir, tienen que decir la verdad pero hacer que la gente sea mucho más consciente de que son necesarias las habilidades de gestión de riesgo, de planificación, de toma de decisiones, e inventar nuevas opciones es crucial para una sociedad mejor.

Hoy es un buen día para pensar sobre nuestro futuro en positivo. No dejes que te afecten las malas noticias, las malas comunicaciones, están ahí pero no deben infectarte, necesitas enfrentarte a ellas y estar mejor preparado para seguir adelante. No te hundas en las aguas oscuras; intenta nadar y buscar oportunidades en aguas más claras, no pares nunca y alcanzarás el final del tunel.

No somos conscientes de que en estos tiempos estamos aplicando acciones de contingencia reactiva cada semana, cada mes para sobrevivir en el negocio. Tú, como director de proyecto, necesitas publicitar eso en tus organizaciones. Resalta la importancia de las habilidades de dirección de proyectos para llegar al final del tunel. Si piensas en cosas positivas generarás acciones positivas, estoy absolutamente convencido de eso. ¿Cuántas veces piensas sobre cosas positivas durante un día de trabajo? Piensa sobre ello. Puedes escoger tu actitud.

Habla con tu ejecutivos y explícales que llegar al final del tunel es un proyecto retante, y propónte a tí mismo como direector de proyecto que alcanzará el éxito de ese proyecto. Descubre los interesados reales de tu proyecto y forma con ellos una coalición, pregúntales por nuevas ideas, inventa, piensa, no te detengas, puedes hacerlo, y debes hacerlo. Desarrolla tu plan de proyecto y toma acción, no te quejes.

Algunos de vosotros probablemente creen que estas palabras son solo mi sueño, pero nada tan lejos de la realidad. Creo e mis palabras y cada mañana trabajo con mi equipo en mi organización para inspirarles y guiarles. La buena y clara comunicación es crucial. Eso mueve montañas, y crea sinergia con el equipo y con la organización.

Invertir en dirección de proyectos ahora es minimizar los costes en el futuro. Sé inteligente y actúa en consecuenca. !Hoy es un buen día!

Alfonso Bucero, MSc, CPS, PMP, PMI-RMP, PfMP, PMI Fellow

Socio Director

BUCERO PM Consulting

No Comments

Reply